Cómo modificar una moto: ¿qué es legal y qué no?

Rate this post

La reforma la moto y que pueda seguir circulando por la calle de forma legal, debemos tener en cuenta una serie de requisito. No siempre seremos capaces de hacer lo que pensamos, otras veces lo haremos, pero necesitaremos presentar un proyecto de aprobación, en otros un certificado o incluso con una simple diligencia en ITV Corregiremos el problema.

Pero Internet está lleno de idas y venidas, de personas en foros que piensan que saben lo que se puede y lo que no se puede hacer. Por este motivo y para despejar cualquier duda, te contamos lo que se puede y no se puede hacer, aunque hay que tener en cuenta que se trata de una pequeña orientación. En algunos casos, un cambio puede requerir otros y, por lo tanto, algo que a priori era simple puede resultar complicado.

Y como en Soymotero.net siempre nos gusta brindar información de primera mano sobre las personas que están involucradas en él, acudimos a un conocido estudio de aprobaciones e ingeniería, Fordstripes, con más de siete años de experiencia en el sector tanto en dos como en cuatro ruedas. En su cartera de clientes encontramos conocidos entrenadores de toda España como Russel MC, Vintage Addiction, ROA, Amongus Motorcycles, Roston Bikes, El Oso, el Club Lambretta, etc.

Aprobar Fordstripes

Allí Alfonso y Angel se ocupan a diario de ellos y también de particulares que buscan homologar modificaciones o incluso motos enteras, por lo que saben perfectamente lo que se puede y no se puede hacer. Y es por esta última parte que comenzamos, sabiendo lo que no podemos hacer ya que será imposible homologar el vehículo que conduce en este caso.

Si estás interesado, te invitamos a navegar por las distintas pestañas en las que hemos dividido este artículo, para que sea más intuitivo. En el último agregamos una pequeña guía en caso de que queramos traer una motocicleta del extranjero, qué requisitos deben tenerse en cuenta y también para registro como vehículo histórico.

No puede

La parte estructural de la motocicleta, Sasi, no podemos modificarlo de ninguna manera. Ni cortada, ni soldada, ni doblada. Lo mismo pasa con vertedero ya que no podemos montar uno manualmente porque lógicamente nadie puede demostrar que los cambios que hemos realizado garantizan que no se romperá cuando conduzcamos. Lo que podemos hacer es instalar el de otra motocicleta. Al contrario de lo que podría pensar, es posible cortar e incluso eliminar por completo subchasis (Hablaremos después).

Al nivel de motor, podemos cambiarlo por uno, pero no podemos reemplazarlo por otro. De la misma manera, y filtros de admisión directa o un escape y / o colector que hice.

los depósito de combustible No se puede modificar (se entiende por modificación cambiar su forma o hacerla más grande o más pequeña). Si cambia a uno diferente. Tampoco es posible instalar ningún rapé de combustible saliendo del depósito con una altura superior a 15 mm (p. ej. tipo Monza). los guardabarros no se pueden quitar, aunque pueden ser tan pequeños como un dedo, pero siempre debe haber algo para hacer esta función, por pequeña que sea.

Tu tampoco puedes agregar un sidecar en una motocicleta sin uso o en una motocicleta aprobada para un asiento, para convertirlo en un Cama matrimonial (caso contrario, dos a uno, sí). Y finalmente, no puedes instalar uno velocímetro que no tiene el marcado CE (podríamos añadir que no sería posible añadir una pieza que no esté homologada).

Como ves, esa leyenda urbana que dice que pagando se puede aprobar todo no es verdad.

Pequeñas reformas

Es posible realizar reformas a la moto que solo implican la realización de diligencia en ITV. Esto es para ir con la documentación, porque ven la reforma realizada y luego se refleja en la documentación del vehículo si es necesario.

Por ejemplo, cambiar las luces de una motocicleta Siempre que los nuevos se coloquen en el mismo lugar y tengan el marcado CE, es perfectamente posible. De la misma manera, cambia Espejos retrovisores y que también mantengan la ubicación de los originales. Incluso podríamos cambiar manillar si el nuevo cae dentro de las tolerancias establecidas en esa norma YO ASI. Sin la aprobación, no sería posible reemplazar un manillar con un medio manillar o viceversa.

los llantas Podemos cambiarlos si respetamos el diámetro inicial y las medidas del cuello. De la misma manera y llantas si el diámetro exterior permanece dentro del 3% de tolerancia de los originales.

En el frenos, podemos cambiar algunos elementos. Por ejemplo discos de freno (redondos a lobulados, más o menos perforados), si el fabricante certifica que es un recambio para ese modelo de motocicleta.

la bicicleta radical

Sobre Hazme, puedes instalar un deriva del parabrisas o similar. La norma estipula que si el nuevo elemento se puede desmontar con las herramientas que se transportan en la motocicleta, se permite viajar con él. Sin embargo, si montamos un la cúpula más alta entonces si, esta reforma debe ser aprobada solo si la cúpula tiene una opción del fabricante del vehículo, en este caso nos emitirá un certificado de que se puede montar y junto con el del taller que hizo el montaje, podemos ir para ITV donde notarán esta reforma.

los asiento Se puede modificar siempre y cuando no hagamos cambios en las asas del pasajero (ni en la correa de cuero, ni en las asas laterales o traseras). Por el contrario, si lo que estamos pensando es quitar la silla y poner en su lugar un forro de asientoSí, requerirá aprobación cuando cambie los asientos del vehículo. Si la funda pasa por encima del asiento del pasajero, se puede instalar sin problemas. Cuidado porque aquí entramos en otro punto que es el cuerpo y que necesitará un proyecto, es decir, si hacemos una nueva cola por ejemplo.

En parte del ciclo, si choque Son considerados repuestos por el fabricante, es posible instalarlos. Un ejemplo sencillo es sacar los dos amortiguadores laterales y poner dos con un cristal separado y más eficiente. Legalmente no fue problema mientras lo acompañara ITV, como dije, el certificado del fabricante y el taller en el que fueron ensamblados.

Con certificado

Algunas reformas deben realizarse certificado mostrando exactamente lo que se hizo. Por ejemplo si queremos montar llantas de una medida diferente y fuera de ese 3% de tolerancia, lo necesitaremos. Igual, si queremos reducir MMA vehículo nosotros también podemos.

Si cambiamos la ubicación dispositivos de iluminación, en caso de manillar se encuentra fuera de las tolerancias YO ASI o incluso una reducción de Numero de asientos eso no nos obliga a hacer un proyecto, también podríamos hacerlo.

Con proyecto

Si hemos hecho reformas importantes a nuestra motocicleta, necesitaremos hacer un proyecto de homologación. En esta sección encontramos cambios en la parte del ciclo, como cambio suspensiones o sistema de frenado (mangueras, bomba, etc.).

También debemos tener en cuenta que si tocamos el exterior de la motocicleta será necesario pasar por este trámite. Por ejemplo, si cambiamos cuerpo, así como elementos que entran en esta, como el caso de la cúpula de la que hablamos antes, o por ejemplo titular de la placa de matrícula. Incluimos aquí el cambio de ubicación Espejos retrovisores (por ejemplo, desde la ubicación normal hasta los extremos del manillar).

Su caso subchasis que comentamos al principio, también se necesitaría un proyecto, aunque es posible tanto reformarlo como eliminarlo, para que no surjan problemas después.

En este punto, definitivamente querrás saber el costo de una aprobación. Sobre Fordstripes Nos dijeron que aproximadamente se puede iniciar en aproximadamente 150 euros + IVA para la homologación de algunas mangueras metálicas y se pudo alcanzar hasta 2.000 euros para una motocicleta que ha sido muy modificada y ha tenido que pasar pruebas de laboratorio: volquete, ruedas, suspensiones, frenos, carrocería, etc.

Motocicletas extranjeras e históricas

Es interesante saber que es posible traer motocicletas extranjeras aunque para ello debemos tener en cuenta ciertos detalles. El caso más simple es que tiene moto. Contraseña europea. En este caso, solo es necesario que un ingeniero nos haga un token reducido y podremos ir a ITV y anótelo.

Si por el contrario la contraseña es nacional (por ejemplo, de Francia), necesita saber si se vendió en España. Si es así, necesita un documento que lo acredite y, como en el caso anterior, podremos realizar una ficha técnica reducida. De lo contrario, tendremos que hacer uno. aprobación individual para esa bicicleta.

En caso de No tiene contraseña o no se ha vendido en España, será necesario realizar una homologación de tipo individual para ese vehículo. También hay que tener en cuenta en este caso y en el anterior que si el vehículo no dispone de Aprobación Euro3 en términos de emisiones no se puede aprobar. Si tiene una contraseña europea, no es necesario que cumpla con este requisito.

Finalmente y Si la bicicleta tiene más de 25 años, podemos convertirla en histórica.. Es un trámite que podemos hacer con un vehículo con contraseña nacional o sin contraseña, independientemente de si se vendió aquí o no. Además de esa antigüedad, es necesario que está en su estado original o que las modificaciones que se hayan realizado respeten al máximo la originalidad (en ocasiones no se encuentran repuestos ni piezas originales).

Si quieres hacerlo, podemos tramitarlo personalmente, aunque es un trabajo duro. Fordstripes ofrecer por algún tiempo un llavero para tus clientes, es decir, dejas la moto y cuando vuelves después de ella, ya han pasado todos los trámites (impuestos, matrícula, traslados, certificados). El precio es 1.100 euros incluso IVA.

Finalmente, queremos hacer una nota sobre ciclomotores, los grandes olvidados a veces. Una vez que haya completado el período de moratoria en el que podría inscribirse, ahora es posible hacerlo solo si nos convertimos en historiadores. El problema es que en ocasiones el coste supera al del vehículo, por lo que solo compensa en determinados modelos. Ahora, es bueno saber que si está registrado, la falta de documentación no es un problema ya que es posible volver a registrarlo y operarlo legalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *